Sistemas Operativos: una visión aplicada. 3 Ed.

28 January, 2021

NOVEDADES DE LA TERCERA EDICIÓN

La tercera edición del libro incluye varias mejoras sobre la segunda edición publicada en el año 2006.

En primer lugar, se ha ampliado considerablemente el capítulo sobre planificación del procesador, incluyendo nuevos algoritmos de tipo generalista, aspectos de planificación de tiempo real y de planificación en sistemas virtualizados. Estas técnicas son de uso común en todos los sistemas operativos actuales, por los que nos parecía importante incluirlas en el libro. 

En segundo lugar, se han ampliado los temas de gestión de memoria, sistemas de ficheros y directorios, seguridad y sistemas distribuidos, incluyendo material nuevo y actualizaciones sobre la segunda edición.

En tercer lugar, se ha incluido un capítulo nuevo sobre virtualización donde se presentan brevemente las técnicas de virtualización más comunes y su influencia en el sistema operativo. Dado que actualmente se usan las técnicas de virtualización en prácticamente cualquier entorno, nos parecía interesante que los lectores pudieran conocer estos temas. 

En cuarto lugar, se han eliminado las partes correspondientes a las llamadas al sistema del sistema operativo Windows. Dada la evolución de los sistemas operativos, nos parece más interesante centrarnos en el estándar POSIX como interfaz de acceso al sistema. 

Por último, aunque hemos publicado un libro de prácticas y otro de problemas de sistemas operativos asociado a este libro, se han ampliado y mejorado los programas con ejemplos de programación en este libro, de forma que pueda ser todavía más autocontenido. 

AUTOTEST DE SISTEMAS OPERATIVOS

Se dispone de una plataforma para realizar autotest de los temas del libro en español e inglés. Enlace a autotest.

CURSOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Sistemas Operativos

Open Course Ware Universidad Carlos III de Madrid

Existe un curso completo de sistemas operativos, basado en contenidos de este libro, incluyendo todos los materiales, guías docentes y evaluaciones necesarios para llevar a cabo la docencia.  

Estos materiales son abiertos, se distribuyen con licencia Creative Commons, y están disponibles para todos aquellos docentes y alumnos que los quieran utilizar.

Sistemas Operativos Avanzados

(Máster Universitario en Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid)

Uno de los puntos fuertes de este libro es su versatilidad. Los contenidos de los capítulos abarcan tanto aspectos básicos de sistemas operativos, que corresponden al típico contenido de una asignatura de grado de esta disciplina, como conceptos avanzados, más acordes con cursos de posgrado de esta materia.

Consideramos que la disponibilidad de ese material más avanzado puede ser beneficioso incluso para cursos de grado ya que, por un lado, permite a los alumnos profundizar de manera personal en temas que les puedan interesar y, por otro lado, ofrece a los profesores una visión integral de esta disciplina dándoles la posibilidad de crear una asignatura a la carta.

Este curso de posgrado, cuyos materiales son públicos, está basado en esta edición del libro. La asignatura asume que el alumno ya conoce los conceptos básicos de la materia y se centra en aspectos de carácter avanzado.

Página de la asignatura