Presentación

Es un placer para nosotros poder presentar la tercera edición de este libro a las personas interesadas en los sistemas operativos, su diseño y su programación. La elaboración de este texto ha supuesto un arduo trabajo para nosotros, tanto por la extensión de la obra como por los ejemplos prácticos incluidos en la misma. Además, se ha hecho un esfuerzo importante para tratar de unificar la terminología usada en distintos países de habla hispana. Con todo, creemos que el resultado final hace que el esfuerzo realizado haya merecido la pena. 

Este libro está pensado como un texto general de sistemas operativos, pudiendo cubrir tanto la parte introductoria como algunos aspectos de diseño de estos. En él se tratan todos los aspectos fundamentales de los sistemas operativos, tales como procesos, gestión de memoria, comunicación y sincronización de procesos, entrada/salida, sistemas de ficheros y seguridad y protección. Además, en cada tema, se muestra la interfaz de programación de POSIX con ejemplos de uso de las llamadas al sistema. Esta solución permite que el lector, no sólo conozca los principios teóricos, sino cómo se aplican en sistemas operativos reales.

La tercera edición del libro incluye varias mejoras sobre la segunda edición publicada en el año 2006.

  • En primer lugar, se ha ampliado considerablemente el capítulo sobre planificación del procesador, incluyendo nuevos algoritmos de tipo generalista, aspectos de planificación de tiempo real y de planificación en sistemas virtualizados. Estas técnicas son de uso común en todos los sistemas operativos actuales, por los que nos parecía importante incluirlas en el libro. 
  • En segundo lugar, se han ampliado los temas de gestión de memoria, sistemas de ficheros y directorios, seguridad y sistemas distribuidos, incluyendo material nuevo y actualizaciones sobre la segunda edición.
  • En tercer lugar, se ha incluido un capítulo nuevo sobre virtualización donde se presentan brevemente las técnicas de virtualización más comunes y su influencia en el sistema operativo. Dado que actualmente se usan las técnicas de virtualización en prácticamente cualquier entorno, nos parecía interesante que los lectores pudieran conocer estos temas. 
  • En cuarto lugar, se han eliminado las partes correspondientes a las llamadas al sistema del sistema operativo Windows. Dada la evolución de los sistemas operativos, nos parece más interesante centrarnos en el estándar POSIX como interfaz de acceso al sistema. 
  • Por último, aunque hemos publicado un libro de prácticas y otro de problemas de sistemas operativos asociado a este libro, se han ampliado y mejorado los programas con ejemplos de programación en este libro, de forma que pueda ser todavía más autocontenido. 

El esfuerzo realizado por mostrar los sistemas operativos más actuales ha dado como resultado final un texto didáctico y aplicado, que puede ser usado tanto en cursos de introducción como de diseño de sistemas operativos. En el libro se incluyen ejemplos que muestran el uso de la interfaz de sistemas operativos del estándar POSIX.