Ingeniería de Requisistos: conceptos, procesos y estado de la investigación

Título:INGENIERÍA DE REQUISITOS: CONCEPTOS, PROCESOS Y ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN

Ponente:Prof. Pere Botella
Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Universidad Politécnica de Cataluña
Fecha impartición: 1, 2 y 3 de febrero de 2005.
Horario: de 16 a 20 horas. Duración: 10 horas.
Sala: 23 A 02. Edificio Sabatini.

Escuela Politécnica Superior. Universidad Carlos III. Leganés, Madrid

Material del seminario:

ingreqciii.zip

Ejemplo práctico

Abstract:

El seminario tiene dos partes diferenciadas: la primera (6 primeros temas) repasan los diferentes aspectos y actividades de la Ingeniería de Requisitos, y la segunda (3 últimos temas) se centra en los temas de investigación actuales, los grupos que la llevan a cabo y los trabajos del grupo al que pertenece el profesor. La primera parte incluye pequeños ejercicios prácticos.

PROGRAMA:

• Definiciones y ámbito
  • Los procesos: conceptos básicos
  • El proceso de la Ingeniería de Requisitos: modelos de proceso
  • Las actividades: descripción de las diferentes tareas
  • Propiedades y validación
  • Gestión de Requisitos
  • La investigación: visión general
  • Grupos de investigación relevantes y sus líneas
  • La investigación en el grupo GESSI

BREVE CV DEL PONENTE:

El Dr. Pere Botella es Catedrático en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). Ha trabajado activamente en el campo de la ingeniería del software desde hace más de 25 años. Ha sido Decano de la Facultad de Informática (1992-1998) y Vicerrector de la UPC (1982-1986 y 1998-2002). Desde 1989 a la actualidad, director del Master en Ingeniería del Software de la UPC. Autor de mas de 40 publicaciones. Miembro del comité de programa de diversas conferencias internacionales, incluyendo ESEC, ICSE, RE, ICCBSS, SEKE y otras, habiendo sido “executive chair” y co-editor de ESEC’95. Miembro de los comités permanentes de ESEC y de JISBD. Ha sido coordinador para España de la red RENOIR (European Network of Excellence in Requirements Engineering).