Big data y Computación Cloud

Dates/Fechas: 5 y 6 de febrero de 2013
Place/Lugar: Universidad Carlos III de Madrid Campus de Leganés. Aula 2.1.C01

Abstract/Resumen:

Actualmente se ha producido una gran explosión de datos digitales, debido principalmente a dos factores.

• Por un lado, el interés de las empresas en tratar datos de diversa naturaleza, destacando de manera notoria datos de personas físicas o datos recogidos a partir de la observación y el uso de sensores en diferentes entornos; y por otro lado, el relevante papel del ciudadano en la publicación de contenidos, a través de diferentes canales, como pueden ser dispositivos móviles o redes sociales. A esta gran colección de datos se le ha dado a conocer como Big data. El almacenamiento, tratamiento, análisis y visualización de Big Data supone un enorme reto que está siendo abordado desde diferentes perspectivas.
  • Por otro lado, en la última década, el mundo de la computación ha sufrido grandes cambios tecnológicos al aparecer un conjunto de iniciativas de diversas empresas fuertes del sector, como Amazon, Google, Salesforce o Microsoft, que ofrecen infraestructuras como servicio (IaaS, Intrastructure as a Service), plataformas como servicio (PaaS, Platform as a Service) y software como servicio (SaaS, Software as a Service), conceptos a los que junto con otras características se
    les ha dado el nombre genérico de computación cloud (en nube) o cloud computing. Este nuevo paradigma implica un cambio conceptual en el uso y la gestión de los recursos informáticos, en el que dichos recursos constituyen el servicio básico, de manera análoga al consumo por parte de los usuarios de servicios básicos como pueden ser el acceso a la red eléctrica o a la red telefónica.

Este seminario describirá los retos de Big Data y las soluciones propuestas dentro de la computación cloud.