C++ en Máster Finntech de la UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid oferta para el curso 2016/2017 un nuevo programa de Máster en Tecnologías de la Computación aplicada al Sector Financiero (Finntech) para los amigos. Es un programa que yo creo interesante para un sector con muchísimas posibilidades de desarrollo profesional tanto en España como a nivel internacional.

Hace unos días estuve en un evento en el Centro de Innovación BBVA sobre las Tecnologías de la Computación en el Sector Financiero. Si te interesan los detalles puedes acceder a toda la grabación en YouTube. Te recomiendo especialmente que eches un vistazo a la charla que comienza en el minuto 2:51:31, que es donde se habla con detalle de las perspectivas profesionales del sector.

De hecho, algo que hace este Máster altamente atractivo es el número importante de prácticas remuneradas en empresas del sector financiero. Parece que más de 20 estudiantes de este Máster podrán realizar prácticas remuneradas en diversas entidades.

Dentro de este programa voy a impartir una asignatura muy orientada a las altas prestaciones en el sector financiero donde pretendo mostrar cómo el lenguaje C++ se puede usar para obtener un buen rendimiento en las aplicaciones. Esta asignatura se organiza alrededor de un conjunto de bloques temáticos que creo que pueden ser de interés para muchos desarrolladores C++, especialmente si desarrollan su carrera en el sector Finntech:

  1. Lenguajes de programación y rendimiento.
  2. Fundamentos de la computación de altas prestaciones.
  3. Gestión de memoria y rendimiento.
  4. Programación genérica.
  5. Bibliotecas e interoperabilidad.
  6. Optimización de código.
  7. Análisis de rendimiento de aplicaciones.
  8. Hilos y frameworks de concurrencia y paralelismo.
  9. Programación de baja latencia.
  10. Programación en clúster.

A lo largo de estos temas iremos ilustrando por qué en dominios que van desde el High Frequency Trading hasta las finanzas cuantitativas, C++ es un lenguaje tan usado y tan demandado. Desde el punto de vista del propio lenguaje C++ trataré desde temas básicos como el uso general del lenguaje, el polimorfismo, el uso de smart-pointers o la biblioteca estándar hasta otros aspectos más avanzados: ¿Qué es la semántica de movimiento? ¿Cómo y cuando usar expresiones lambda? ¿Merece la pena usar mi propio allocator? ¿Cuáles son los límites de la vectorización de código y cómo puedo ayudar a mi compilador? ¿Qué cosas puedo dejar precalculadas en tiempo de compilación? ¿Cómo mido el rendimiento de mi aplicación? ¿Puede noexcept ayudar a generar código más eficiente? ¿Qué técnicas puedo usar desde C++ cuando quiero reducir la latencia? …

El primer plazo de inscripción en este Máster termina el día 31 de mayo.

 

You may also like...